R.MIRALLES – 29 OCT 2023

NOTICIAS UTMAC. TERRES DE TRAIL

Existe un proverbio inglés «No gain without pain» que significa ‘no hay ganancia sin dolor’. Este lema saltó a la fama en 1982, cuando la actriz Jane Fonda empezó a producir una serie de vídeos de ejercicios aeróbicos. En estos vídeos, Fonda utilizaba «No pain, no gain» y «Feel the burn» como eslóganes del concepto de hacer ejercicio más allá del punto de experimentar dolores musculares.

Este lema de ejercicio promete recompensas de mayor valor a cambio del precio de un trabajo duro e incluso doloroso. Según esta concepción, los profesionales competitivos, como atletas y artistas, deben soportar dolor (sufrimiento físico) y estrés (sufrimiento mental/emocional) para alcanzar la excelencia profesional.

Foto: Carlos Cabrera

¿Es bueno ser perfeccionista? Cuando la búsqueda de la perfección es sana (conocida como perfeccionismo adaptativo), puede ser automotivadora e impulsarte a superar la adversidad y alcanzar el éxito. Pero, la perfección no sólo es imposible de alcanzar sino que más bien es una fantasía. Cuanto más te acercas a ella, más se aleja. Cuanto más mejoras, más margen de mejora encontrarás. Aspirar a la perfección es una cosa. Esperar la perfección, exigirla y castigarte por no alcanzarla, te condena a la frustración y a una menor confianza, motivación y satisfacción con tu rendimiento deportivo, lo que puede suponer una vía rápida y duradera hacia la infelicidad (perfeccionismo desadaptativo).

Otro problema con los deportistas perfeccionistas, es que ni siquiera llegan a participar en algunas competiciones porque su miedo al fracaso les impide incluso intentar ganar. La única opción que contemplan es la de ganar y además, se ven privados de las experiencias positivas que derivan de la competición. Posiblemente el resto de compañeros, dispuestos a intentarlo, son los que tienen más probabilidades de triunfar, ya que aprenderán de su experiencia y sus errores.

El estrés que un deportista puede llegar a sufrir es de dos tipos: emocional que se manifiesta con la incapacidad para relajarse, la excesiva preocupación, ataques de ansiedad, problemas de sueño, dificultad para concentrarse en otra cosa que no sea el deporte, irritabilidad y problemas interpersonales. La participación en pruebas de resistencia requiere una cantidad sustancial de tiempo y energía, además de una planificación detallada y controlada de las pruebas, lo que se presta a posibles vínculos con el perfeccionismo.

Además, los corredores de distancia tienen un mayor riesgo de dependencia del ejercicio. Buscar la perfección implica que nunca pueden dejar algo en paz, debes mejorar tiempos, velocidad, aumentar distancia recorrida, etc. Todo esto conlleva un proceso persistente que puede empezar con entrenamientos de 60 minutos que luego se extienden a 90, 120 minutos o incluso días cuando se trata de carreras de larga distancia o ultra maratones, lo que puede resultar en menos productividad. Este esfuerzo enérgico y exacerbado por conseguir logros desencadena además en estrés físico. Estancarse en esta mentalidad de práctica perjudica seriamente a la salud física del deportista, con las consabidas lesiones especialmente en rodillas y pie para corredores de trail.

Foto: Alberto Calatayud

La capacidad de los deportistas para recuperarse con éxito de los fracasos y las adversidades suele considerarse una característica fundamental de la resiliencia psicológica en el deporte. Y esto requiere aprender que en muchas ocasiones ‘menos es más’. No se trata de bajar tus estándares y conformarte con un rendimiento medio. El objetivo sigue siendo apuntar alto y esforzarse al cien por cien y a la vez estar satisfecho al desarrollar todo tu potencial

 

 

Fuentes artículo:

https://encyclopedia.thefreedictionary.com/NO+PAIN+NO+GAIN

https://www.psychologytoday.com/us/basics/perfectionism

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1469029216303259

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1469029216303259

https://www.coherenceassociates.com/blog/sports-psychology-striving-for-perfection-in-sport-does-it-help-or-hinder-your-performance

Preserving Perfectionism. The Relationship between Perfectionism and Self-Handicapping in Distance Runners (D.Curtis, J.Hutchinson. 2023) https://journalofsportbehavior.org/index.php/JSB/article/view/228

Personality and sport performance: The role of perfectionism, Big Five traits, and anticipated performance in predicting the results of distance running competitions (W.Waleriańczyk M.Stolarski. 2021) https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0191886920301823

Artículo redactado por Rebeca Miralles

Equipo de comunicación del Club Ultra Trail Muntanyes de l’Alcoià i El Comtat.

www.ultratrailmac.com