R.MIRALLES – 30 JUN 2023

El trail running no se podría concebir sin su activo más preciado, el medio natural, y todos aquellos que practican deportes de montaña se caracterizan por compartir su pasión por el entorno rural. Tanto corredores como organizadores de eventos deportivos deberían entender las particularidades de su terreno de juego, un medio sin el cual no podrían desarrollar ninguna actividad y al que es necesario cuidar y defender. Es por esto que en las propias bases de los reglamentos que rigen la participación en carreras de montaña, la especial atención a la sostenibilidad y cuidado del entorno se hacen patentes para prevenir los posibles impactos ambientales por donde transcurren las competiciones. Este es un aspecto muy importante por el que también se ha preocupado la Pro Trail Runners Association (PTRA), mencionado en el artículo “Popularidad del Trail Running” (enlace artículo).

Para la celebración de dichos eventos deportivos, se tienen en cuenta diferentes medidas de prevención, sensibilización y educación ambiental, que se basan tanto en legislación local, autonómica o estatal como en la propia autorregulación de los gestores deportivos. Las más destacadas, según informe FEDME (Incidencia socioeconómica y ambiental de las carreras por montaña en el medio rural y natural de España) son:

  • Uso de materiales respetuosos ambientalmente para marcar los itinerarios (cintas de celulosa, pinturas biodegradables…).
  • Instalación de contenedores para reciclar los residuos, la limpieza de las zonas de avituallamiento y el correcto desmantelamiento del equipamiento dispuesto para las pruebas.
  • La previa información y sensibilización ambiental de los corredores y los espectadores, etc.
  • Fijación de sanciones a los corredores para garantizar el cumplimiento de unas normas básicas de respeto al medio natural por el que transcurre el desarrollo de las carreras.

Además, las más importantes y que pueden crear mayor controversia son las siguientes:

  • Control del recorrido. La LEY ORGÁNICA 16/2007, de 13 de diciembre, complementaria de la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural, establece el marco jurídico básico de la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad española. En su Capítulo II Art.27 se define espacio natural protegido como aquel que contiene sistemas o elementos naturales representativos, singulares, frágiles, amenazados o de especial interés ecológico, científico, paisajístico, geológico o educativo. Es por esto, que en la elaboración de los itinerarios por donde transcurren las carreras se deben valorar aspectos como la erosionabilidad, presencia de hábitats prioritarios, áreas de cría o alimentación de especies protegidas, zonas de reserva o microrreserva, etc.
    • En 2013 el Penyagolosa Trail tuvo que realizar un cambio en su recorrido a instancias de la administración ambiental, que les vetó el paso por una microrreserva de flora por lo que los corredores no podían encaramarse al pico de Penyagolosa.
    • Parte del recorrido de I Aitex Terra Trail (Muntanyes de l’Alcoià-Comtat), se tuvo que acotar por ser zona de alto valor ecológico con flora protegida (Euphoria Nevadensis).

Fotos Archivo: Aitex Terra Trail. UTMAC

  • Limitación de número de corredores que transitan por un mismo lugar. La LEY ORGÁNICA 16/2007 en su Capítulo II Art. 30 establece que en los parques se facilitará la entrada de visitantes con las limitaciones precisas para garantizar la protección de aquéllos. La evolución de la demanda de eventos deportivos en muchos Parques Nacionales ha provocado que muchas de estas limitaciones ya vengan dadas por las administraciones ambientales, por lo que no cabe la autorregulación por parte de los organizadores de eventos. Podemos destacar por ejemplo:
    • Los criterios aprobados por la Comiges (22/12/2015) para la realización de carreras en el Parque Nacional de los Picos de Europa establecen que ninguna prueba que discurra fuera de superficie asfaltada, podrá superar los 300 participantes.
    • EDP Desafio Somiedo 2023 (Parque Natural Somiedo, Asturias) establece en su reglamento que el límite de plazas se marca en 300 dorsales para sus modalidades 46.8km y 70.7km y 200 dorsales para la modalidad de 24km. Esta limitación vino impuesta por la Consejeria de Medio Ambiente de Asturias para evitar que la población del oso se viera afectada afectada por la realización de dicho evento.
    • I Aitex Terra Trail desarrollada en el Parc Natural de la Serra de Mariola (Alcoi, Alicante), donde autoridades competentes limitan el número de corredores a 500 en total, entre sus diferentes modalidades.
  • Restricción de fechas. En numerosas ocasiones se marcan periodos en los cuales los no se pueden celebrar eventos deportivos. Hay que tener en cuenta que la temporada de primavera es considerado desde el punto de vista de conservación uno de los meses más críticos por los fenómenos de nidificación y reproducción: Por ejemplo:
    • La carrera ‘Olla de Núria’ en el Vall de Núria (Girona) que desde el 2022 se celebra en septiembre en lugar de antes de verano para proteger a un pájaro de montaña muy amenazado en Catalunya, el lagópodo alpino.
    • Parc Natural de la Font Roja y Sierra de Mariola (Alcoi, Alicante) donde quedan prohibidos los eventos deportivos entre los meses de marzo a octubre.
    • Los Criterios para la regulación de las pruebas deportivas en la Sierra de Guadarrama especifican que anualmente el Parque Nacional establecerá un calendario en el que se definirán las fechas en las que no se celebrarán pruebas deportivas por motivos de incompatibilidad de usos debido a la previsión de gran afluencia de visitas.

Incluir unos kilómetros de parque natural o nacional en el recorrido del trail y poder disfrutar de la belleza del paisaje y su morfología, mientras el corredor se deja la vida a través de las sendas o las subidas y bajadas llenas de piedra, puede ser una experiencia maravillosa. No obstante, esta experiencia, limitada a unos pocos dorsales, puede llegar a ser frustrante para aquellos eternos aspirantes, que año tras año se inscriben con la esperanza de ser los afortunados elegidos, bien por sorteo bien por prioridad en el orden de inscripción.

Los trails de gran envergadura como Val d’Aran by UTMB, Ultra Trail Sierra Nevada, Maratón del Aneto, etc., son una oportunidad de negocio donde ganar mucho dinero, y a su vez alimentan nuevas actividades económicas como el turismo y patrocinios entre otros. Las limitaciones impuestas podrían suponer una amenaza al impacto económico que generan tales actividades. Pero a pesar de las restricciones, no debemos olvidar que los corredores de trail running y en general los deportistas de montaña, viven por y para la montaña. Si la sociedad en general ya muestra una creciente preocupación por los problemas de conservación de la biodiversidad, los efectos del cambio climático y progresivo agotamiento de algunos recursos naturales, la desaparición de especies de flora y fauna silvestres y la degradación de espacios naturales de interés, cabría esperar que el mundo del trail de su apoyo incondicional a todas las medidas e iniciativas dirigidas a mejorar sus interacciones con la naturaleza y reducir sus impactos negativos.

 

Fuentes artículo:

Informe FEDME Incidencia socioeconómica y ambiental de las carreras por montaña en el medio rural y natural de España 2011.
https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/incidencia%2Bcarreras_tcm30-149290.pdf

 BOE-A-2007-21490. LEY ORGÁNICA 16/2007, de 13 de diciembre, complementaria de la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural.
https://www.boe.es/eli/es/l/2007/12/13/42

 https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/espacios-protegidos/espacios-naturales-protegidos/#:~:text=Ministerio%20para%20la%20Transici%C3%B3n%20Ecol%C3%B3gica%20y%20el%20Reto%20Demogr%C3%A1fico

Criterios para Carreras de Montaña
https://www.miteco.gob.es/es/parques-nacionales-oapn/red-parques-nacionales/parques-nacionales/picos-europa/guia-visitante/carreras.aspx

 Criterios para la regulación de las pruebas deportivas Sierra Guadarrama.
https://www.desnivel.com/images/2018/01/criterios-para-la-regulaciorn-de-las-pruebas-deportivas-.pdf

Podcast ‘TRAIL RUNNING’. Entrevista con Luis Fernando, Director Conservados del Parque Natural de Somiedo.
https://www.trailrun.es/actualidad/existe-equilibrio-entre-parques-naturales-carreras_78610_102.html

 https://www.desafiosomiedo.com/eventos/reglamento

 https://www.trailrun.es/actualidad/cual-es-el-sistema-mas-justo-para-asignar-dorsales_7133_102.html

 https://www.territoriotrail.es/val-daran-by-utmb-espera-mas-de-5-400-corredores/#:~:text=Con%205.400%20deportistas%20inscritos%2C%20Val,de%20un%20gran%20impacto%20econ%C3%B3mico.

 https://www.runnersworld.com/es/training/a26586008/carreras-montana-espana-trail-running/

 Catalunya pone coto al ‘boom’ de pruebas deportivas en el espacio natural:
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20230625/deporte-carreras-montana-btt-parques-naturales-espacios-protegidos-89057356

 Boletín 43 E UROPARC España. Eventos deportivos en espacios naturales protegidos. El caso de la red de Espacios Naturales de Protección Especial de Cataluña. Estela Farías, Jordi Seguí, Xavier Mena y Arnau Sabaté. Instituto Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC), Universitat de Lleida
Grup d’Investigació Social i Educativa de l’Activitat Física i l’Esport (GISEAFE).
https://www.researchgate.net/publication/319764212_Eventos_deportivos_en_espacios_naturales_protegidos_El_caso_de_la_red_de_Espacios_Naturales_de_Proteccion_Especial_de_Catalunya

 Carreras de Montaña y Evaluación de Impacto Ambiental
https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/carpeta-informativa-del-ceneam/novedades/carreras-montana-evaluacion-impacto-ambiental.aspx

https://manuelmedioambiente.wordpress.com/2014/01/02/carreras-de-montana-y-evaluacion-de-impacto-ambiental/

 Carreras de montaña: al filo de lo insostenible
https://www.lavanguardia.com/natural/20140113/54398048265/carreras-montana-insostenible.html

 Conselleria de Territorio y Vivienda. DECRETO 79/2007, de 25 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parc Natural de la Serra de Mariola. [2007/7045]

LEGISLACIÓN – PARQUE NATURAL DE LA SERRA MARIOLA
https://dogv.gva.es/datos/2007/05/30/pdf/2007_7045.pdf
https://agroambient.gva.es/es/web/espacios-naturales-protegidos/parque-natural-de-la-serra-mariola

Artículo redactado por Rebeca Miralles
Equipo de comunicación del Club Ultra Trail Muntanyes de l’Alcoià i El Comtat.
www.ultratrailmac.com