Foto archivo Equipo UTMAC

La popularidad del Trail Running. Las dos caras de la montaña

 

R. Miralles, 5 de junio de 2023

¿Qué es el Trail Running? Según The Cambridge Dictionary, es algo tan simple como la unión de carrera y sendero, es decir, la práctica de correr por terrenos montañosos. Desde la Antigua Grecia hasta los indios Americanos en el siglo XVIII existen referencias a la práctica de correr y a los corredores, que se utilizaban como medios de transporte y mensajeros. El primer registro que se tiene de hombres corriendo por la montaña en forma de competición, para conseguir trabajo como mensajero del rey, fue en Escocia en 1040.

En el siglo XIX se iniciaron las primeras competiciones de montaña de forma regular en el Reino Unido, con el único motivo del placer de correr. Con el creciente interés por esta práctica, a principios del siglo XX, guías y clubs de montaña empezaron a organizar carreras a cumbres. Es entonces cuando la pasión por las carreras de montaña se extiende por todo el mundo y empiezan a surgir carreras que alcanzan los picos más emblemáticos de cada región. A principios de los años 80, las carreras se internacionalizan, y se crea el Committee for Mountain Running para gestionar las carreras de montaña a nivel internacional.

Desde entonces, con una creciente tendencia social a practicar deporte en espacios abiertos, el trail running en España ha crecido exponencialmente en un 1.000% en 20 años. En el año 2000 se celebraron 196 carreras de montaña y en 2019 llegaron a 22111. Detallando por Comunidades Autónomas, en 2015 Catalunya fue la comunidad donde mayor número de pruebas se organizaron, 819, seguida pero muy de lejos por la Comunidad Valenciana con 1802. Más datos que confirman esta tendencia al alza se observan en el Anuario de Estadísticas Deportivas del Consejo

Superior de Deportes 20223. El número de licencias federativas de deportes de montaña (entre los que se incluiría el trail running) pasó de 222.556 en 2016 a 273.549 en 2021, ocupando el cuarto lugar por detrás del fútbol, la caza y el golf. Además, el número de personas que afirmó realizar senderismo o montañismo al menos una vez por semana pasó del 4.9% en 2015 al 8.9% en 2020.

Foto Francisco Tomás. Salida AITEX TERRA TRAIL

La mayoría de las carreras se organizan en poblaciones de menos de 5.000 habitantes2, siendo éstos en gran parte municipios de montaña, que ven en el trail running un producto de turismo para dinamizar el territorio rural. Ante una España cada vez más ‘vaciada’, han surgido numerosas iniciativas que pretenden desarrollar un crecimiento sostenible de la economía y la ocupación en el territorio más despoblado en colaboración con administraciones locales, mancomunidades, diputaciones y Consellerías.

Programas como la Red Estatal de Instalaciones Permanentes de Trail Running en España y los Programas AVANT (Agenda Valenciana Antidespoblamiento) pueden ayudar a aunar deporte en núcleos rurales y montañosos mediante la promoción de comarcas naturales y pueblos con encanto. A nivel comarcal, en la Comunidad Valenciana, se podría tomar como ejemplo en 2023 el esfuerzo de la Mancomunitat de les Comarques de L’Alcoià i el Comtat y su total apoyo a la I edición de Aitex Terra Trail, factor de desarrollo económico y de dinamismo social de dichas comarcas.

A pesar de los beneficios, existe un pero y éste es el impacto negativo que el auge de las carreras de trail running puede generar en el entorno. La mayor parte de las pruebas se concentran en primavera y otoño. Estos periodos pueden coincidir con episodios de máxima floración y crecimiento, a nivel de flora, y en periodos de cría o nidificación, a nivel de fauna2. Además, la gran afluencia de corredores, el posible efecto degradante en el suelo y la basura a lo largo del recorrido contribuyen a aumentar la huella de carbono de cada participante. La Pro Trail Runners Association (PTRA) preocupada por el limbo legal en su disciplina y poco control hasta ahora en temas medioambientales, ha esbozado una serie de directrices y límites en aras de ayudar a los organizadores a garantizar que sus eventos respeten la ética y los valores de dicho deporte. Toda una declaración de intenciones que, aunque solo representen recomendaciones no vinculantes, pueden allanar el camino para la creación de futuras políticas deportivas y ecológicas territoriales más restrictivas en base a criterios ambientales.

Foto AITEX TERRA TRAIL Rafa Romero

El trail running representa los valores de autenticidad, humildad, juego limpio, equidad, respeto y solidaridad. Representa el esfuerzo por vivir en una sociedad más humana y sostenible, que ponga la atención en su relación con la naturaleza, en el cuidado del entorno natural y el desarrollo del territorio.

Fuente Imagen: https://trailrunners.run/

 

Fuentes artículo:

1 Babí-Lladós, J.; Soler-Prat, S.; Inglés-Yuba, E.; Labrador-Roca, V. (2021). Historia y proceso de ordenación de las carreras en la montaña en España.

RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. Volumen XVII – Año XVII Páginas: 140-159 – ISSN: 1885-3137 Número 64 – Abril 2021.

2 Urbaneja, J. S., & Inés Farias, E. (2018). El trail running (carreras de o por montaña) en España. Inicios, evolución y (actual) estado de la situación (Trail running in Spain. Origin, evolution and current situation; natural áreas). Retos, 33, 123–128

3 Anuario de Estadisticas Deportivas 2022 páginas 119 y 176.

https://dictionary.cambridge.org/dictionary/english/ https://trailrunners.run/history/

https://doi.org/10.5232/ricyde2021.06403 https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/56462/35797

https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:76870d19-0484-408e-836e-d9faa2d5d406/anuario-de-estadisticas-deportivas-2022.pdf

https://avant.gva.es/es/avant

http://trail-running.es/

https://efe.com/deportes/2023-01-27/el-trail-se-reinventa-en-la-espana-vaciada/ http://trail-running.es/que-es-un-trc/

https://trailrunners.run/environmental-ethical-boundaries-for-trail-running-competitions/ https://itra.run/content/news/ES-TRAIL_RUNNING_REPORT_2021.pdf

 

Artículo redactado por Rebeca Miralles

Equipo de comunicación del Club Ultra Trail Muntanyes de l’Alcoià i El Comtat.

www.ultratrailmac.com