R. Miralles. 22 de junio de 2023

¿Qué tienen en común Alberto Peláez Serrano, Scott Jurek, Lizzie Hawker, Fiona Oaks, Sandeep Kumar, Harvey Lewis, Damian Hall, Juanjo Larrotcha, Mirsad Abdakovic, Ana Cufer, Alister Gardner y Damian Stoy?

A simple vista, cualquier persona con un poco de conocimiento sobre el mundo del running podría aventurar a decir que todos estos nombres comparten su pasión por el deporte y la naturaleza, resistencia y disciplina. Son corredores de trails de montaña, ultra-maratones o carreras de larga distancia. Además, todos ellos cuentan en su palmarés con importantes records y podios.

Pero tienen algo más en común que posiblemente sea totalmente desconocido para la mayoría. Son atletas veganos o vegetarianos.

El estreno del documental ‘The Game Changers’ en Netflix el 16 de septiembre 2019 puso el foco en la alimentación basada en vegetales en el mundo deportivo. Algunas partes del documental fueron criticadas por hacer generalizaciones a partir de estudios pequeños o débiles, y por ser parcial respecto al veganismo. No obstante la presencia de deportistas de élite como Scott Jurek, Patrick Baboumian (el hombre más fuerte del mundo), Morgan Mitchell (corredora australiana de 400m) y Dotsie Bausch (equipo americano de ciclismo), desmitifica la idea de que la carne es un alimento insustituible para mejorar el rendimiento. Los deportistas adoptan cada vez más dietas basadas en plantas, no solo por sus beneficios para la salud, sino también por las mejoras percibidas en el rendimiento de resistencia.

Según informaciones publicada por los divulgadores científicos y expertos en la materia, Dr.Greger y Dr.Neal Barnard, el aumento de los alimentos de origen vegetal aportan propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, lo que mejora el flujo sanguíneo, reduce el estrés oxidativo y la inflamación y, por lo tanto, puede mejorar el rendimiento de resistencia, reducir el daño muscular y acelerar la recuperación. Se ha demostrado sistemáticamente que los alimentos vegetales reducen la grasa corporal, lo que conduce a una composición corporal más delgada. También queda demostrado que cambiar a un patrón dietético con más plantas y menos alimentos de origen animal mejora el estado inmunológico.

Pero más allá de las motivaciones en torno a la salud y la alimentación saludable (lo que se conoce como veganismo dietético), para muchos de ellos supone una filosofía de vida, una forma de ver y entender el mundo. Alberto Peláez dio el paso definitivo hacia el veganismo en 2011, Fiona Oaks desde los 6 años, el indio Sandeep Kumar empezó en 2015, Harvey Lewis desde el 2016, el bosnio Mirsad Abdakovic desde enero del 2018, Juanjo Larrotcha desde 2019, la eslovena Ana Cufer empezó con 19 años en 2015, Alister Gardner cambió su dieta en 2010 y Damian Stoy es vegano desde hace 15 años.

En España, el movimiento runners veganos va en aumento y gana en presencia gracias al apoyo de la Unión Vegetariana Española. A finales de 2020 puso en marcha Vegetalmente Fuerte #VegPower, su primera Campaña de Nutrición Vegana y Vegetariana para Deportistas, a través de la cual cualquier interesado puede hacerse de forma gratuita con un manual de nutrición deportiva vegetariana y vegana.

La UVE tiene como objetivo primario convertirse en un referente nacional de alimentación vegetariana y vegana para deportistas. Tal es así, que no dudó en pasar a ser un importante patrocinador de la I edición de Aitex Terra Trail el pasado enero de 2023, en la cual no faltaron opciones de alimentación veganas en los avituallamientos de las distintas modalidades 162k, 44k y 21 k.

A la vista está, y queda demostrado que una alimentación vegana bien planificada, basada en legumbres, cereales, frutos secos, frutas y verduras no son impedimento para que cualquier deportista, de élite o no, logre los retos que se proponga a base de trabajo duro y esfuerzo.

Fuentes artículo:

https://www.greatveganathletes.com/athletes

https://vegano20.com/runners-veganos/

https://unionvegetariana.org/the-game-changers/

https://www.healthline.com/nutrition/game-changers-review

https://nutritionfacts.org/video/why-all-athletes-should-eat-plant-based-diets/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30634559/

https://unionvegetariana.org/revista-vegetus-42-enero-abril-2022/

Artículo redactado por Rebeca Miralles

Equipo de comunicación del Club Ultra Trail Muntanyes de l’Alcoià i El Comtat.

www.ultratrailmac.com