R.Miralles – 05 de julio de 2023

El pasado martes 4 de julio a las 19.30 tuvo lugar en el IVAM-CADA de Alcoi la presentación de Ultra Mediterrània 2024. El proyecto se presentó como una versión mejorada de la edición anterior, según palabras de Raúl Barrachina (director de Relacions Institucionals) ‘una carrera de montaña de ultrarresistencia que unirá en un mismo recorrido las diversas montañas y sierras más emblemáticas de las comarcas. Dicho proyecto presenta un doble objetivo, por una parte organizar un evento deportivo que a nivel organizativo sea un referente y por otro, consolidar un proyecto común que nos haga sentir un único pueblo, donde poder dar a conocer nuestra cultura y tradiciones’.

Ultra Mediterrània es única en la Comunidad Valenciana por sus características, un recorrido de 162 km que une 15 poblaciones de las comarcas de l’Alcoià, El Comtat, Marina Baixa i Vall d’Albaida en la provincia de Alicante y sur de València.

La presentación fue llevada a cabo por diferentes ponentes. En primer lugar tanto Alberto Belda, Regidor d’Esports de l’Ajuntament d’Alcoi, como la organización, pusieron en valor la gran labor la ayuda de los clubes de montaña y los más de 420 voluntarios de la edición pasada, sin los cuales el evento no habría sido posible. Pau Bernabeu, Director de la Escola Politécnica Superior d’Alcoi, mostró su total apoyo al evento poniendo a disposición de la organización las instalaciones del Campus. Para esta edición, uno de los grandes cambios anunciados fue el centro neurálgico de todas las actividades del evento, salida/meta, entrega de trofeos y dorsales, que será el pabellón Georgina Blanes. Jesús Sanchez, Director General de 226ERS, comentó sobre la dificultad organizativa del proyecto y recalcó la experiencia como muy positiva tanto a nivel de marca y como participante.

 ¿Por qué el nombre Ultra Mediterrània? David Miró (Director y Relacions Públiques) explicó todas las novedades: ‘nuestras montañas, forma de vida, comida, costumbre, todo está influido por un marco, que es el mar Mediterráneo, un nombre que puede dar el componente mágico de montaña’.

Con respecto a la fecha, se realizará entre 26 y 28 de enero; un retraso intencionado para aprovechar la luna llena que puede dar un poco más de luz a las frías y oscuras noches del mes de enero.  Las modalidades serán las mismas, sólo que con el aumento de algunos kilómetros por el cambio de ubicación de la meta. Las 5 modalidades repartidas en los tres días son:

  • Kilómetro Vertical: 5km (+450m)
  • Media Maratón Expert: 24,5km (+1.150m)
  • Maratón Max: 46,5km (+2.450m)
  • Ultra Pro: 162km (+8.300m)
  • Stages: 75km (+4.050m)

En cuanto al Ultra Pro 162km, la novedad implica un nuevo paso por la localidad de Beniatjar. Dará su inicio en Alcoi y los diferentes corredores pasarán por Els Plans, Benifallim, Penàguila, Alcoleja, Serra d’Aitana, Benasau, Quatretondeta, Gorga, Millena, Catamarruc, Beniarrés, Beniatjar, Port d’Albaida, Muro d’Alcoi, Agres, Cocentaina, Collao Sabata i Preventori.

El cartel, con foto realizada por Rafa Romero, presenta en esta edición al corredor sueco de élite Sebastian Ljungdhal, ganador de la pasada Maratón Max, con la intención de dar proyección internacional al evento. Otro de los cambios anunciados fue el acortamiento en el recorrido en las jornadas de hermanamiento (con inicio en el mes de julio), que pasa de 40km a tramos de 20-25km, con sólo 45 corredores máximo en grupos de 15. Este cambio está motivado por respeto al entorno natural y normativa medioambiental.

El plazo de apertura de inscripciones o pre-inscripciones se ha fijado para el 22 de julio (www.ultramediterrania.com) y este año el plan solidario tendrá en cuenta a la asociación FENT CAMÍ que trabaja con la diversidad funcional.

La parte final y más emotiva contó la presencia de los ganadores de las carreras de la edición pasada, Kike, Nando, Borja, Roser, Victoria, Laura y Montse que contaron su experiencia, dura pero muy positiva y gratificante.

Salut, ubuntu i muntanya

Artículo redactado por Rebeca Miralles

Equipo de comunicación del Club Ultra Trail Muntanyes de l’Alcoià i El Comtat.

Más información: