Más de 10 meses de intenso trabajo han confirmado que Ultramediterrània Unión Alcoyana. Terres de Trail 2024 se ha consolidado como un gran evento de trail running no sólo a nivel nacional sino también internacional, logrando registrar más de 22 nacionalidades.

Ultramediterrània Unión Alcoyana Seguros es única. Su Ultra Pro 166Km es el único de la Comunidad Valenciana y uno de los pocos a nivel nacional. La organización, el marcaje de los recorridos, los propios circuitos, los avituallamientos y voluntarios han brillado por sí solos y estos son los que hacen único este evento deportivo, y así lo han destacado los centenares de corredores que han participado durante estos 3 días.

El viernes 26 de enero, con una temperatura inusual para la fecha, los corredores iniciaban su aventura en la Plaza de la Escuela Politécnica de Alcoy. El circuito varió ligeramente respecto al anterior porque la población de Beniatjar se incluyó en el recorrido, por este motivo al número de kilómetros también aumentó. El viaje para estos 60 participantes de diferentes lugares y nacionalidades fue tan duro que sólo 29 de ellos lograron llegar a su destino final. El francés afincado en Suiza Martin Perrier fue el primero en lograr su objetivo tras 23 largas horas y 11 minutos y una emotiva entrada en meta. Santiago Garcia Soria de Cuenca y Sidharta Garcia Martinez, de Villar del Arzobispo, llegaba en segundo y tercer lugar con 23:37:00 y 24:01:47 a sus espaldas respectivamente.

Foto: Rafa Romero

Otra de las entradas más emotivas fue la del equipo mixto formado por Laura Irina Sánchez, anterior ganadora de Stages en 2023, y Fran Iborra Soria que corrieron juntos 29 horas y 44 minutos. Pero demás de Irina, Alicia Chaveli Peris de Alzira fue la única mujer en completar la carrera con un tiempo de 31:40.

La aventura Ultra se cerraba con el último corredor en meta a las 5.10h de la madrugada del sábado y con 39 horas 11 minutos acumulados.

Pero Ultramediterrània no sólo es el Ultra, sino que muchas otras modalidades se suceden a lo largo del fin de semana. Tras la emocionante salida de los 166Km, el equipo organizador se movilizó hacia Banyeres de Mariola donde tenía lugar el Kilómetro Vertical con más de 100 inscritos.

La élite noruega Eli Anne Dvergsdal, ganadora del Kilómetro Vertical y Expert 24K la pasada edición 2023, volvió a ser la ganadora femenina en categoría absoluta con un tiempo de 28 minutos y 44 segundos, 56 segundos menos que en 2023. La corredora local Alba Sanegre del equipo Lurbel se posicionó en segundo lugar con un tiempo de 29:37 y en tercer lugar la gaditana Inés Marrahí Gomez con 33:59.

Samu Heiska de Finlandia logró primera posición absoluta con 24 minutos y 06 segundos, seguido del joven promesa catalán Jan Ballbè Péres de Isard.run con 24:54 y Raúl Romero Moreno de Trail Running Onil con 25:17.

El sábado 27 tuvo lugar el maratón Max 46K con salida un Muro de Alcoy. Una salida muy rápida y emocionante con mucho nivel de la mano de los rumanos Ionel Cristian Manole, Raul Butaci y Ana Cristina Constanin, el catalán Iván Moreno Torra, David Belda, el alcoyano Javi Gomicia y Jan Ballbé de nuevo, entre más de 400 corredores de gran nivel. A pesar del calor que jugó una mala pasada a muchos a partir del kilómetro 26, el élite Ionel Cristian Manole llegó el primero a meta en Alcoy con un tiempo de 3 horas, 59 minutos y 46 segundos a una velocidad de 5.12 km/hora. Raul Butaci de BigK Team llegó 7 minutos después seguido en tercer lugar por Iván Moreno Torra, del equipo KH7, con un tiempo de 4:12:57.

El podio femenino lo completaron la valenciana Ariadna Mataix Martínez con 5 horas 32 minutos, Ana Cristina Constantini con 5:50:22 y de nuevo Inés Marrahí Gomez con 5:59:46.

El domingo 28 cerraba la competición con dos modalidades, la media maratón 24K que iniciaba a las 9.00 y Sky, una nueva incorporación de 16Km con inicio a las 10.00h. De entre los más de 300 participantes de la SKY 16K, el corredor de élite murciano Pablo Bautista de Nnormal sorprendió por su velocidad, 3,59 km/h, y en 59 minutos y 45 segundos se proclamaba campeón absoluto masculino. Bruno Deltoro Sabater de Villar del  Arzobisbo llegó segundo con 1:06 y Adrián Herrerías Blanes de Muro de Alcoy fue tercero con un tiempo de 1:07. El equipo femenino de Lurbel con María Fuentes Olcina y Alba Sanegre consiguió oro y plata respectivamente, con unos tiempos de 1:10:49 y 1:16:19. El podio fue completado por María Millana Cortell, corredora de Gandía, con 1:21:49.

Uno de los momentos más reñidos de la mañana lo ofrecieron  4 corredores que entraron prácticamente juntos en meta. El finlandés Samu Heiska y el corredor local Emili Sellés compartieron primera posición con 2 horas, 6 minutos y 45 segundos. Samu Heiska no fue el único en repetir podio, y Jan Ballbé consiguió de nuevo una segunda posición con un segundo de diferencia respecto a los primeros. En tercer lugar quedó Pablo Val Polo de Yecla. La ilicitana Anna Vicente con 2 horas y 43 minutos consiguió la primera posición, seguida de Nuria Pinar de Club Dark Trail Running Alicante con 2:44 y Eva Fernández del Paterna Runners Club con 2:48.

Por último, la prueba Stages que se compone del acumulado de Kilómetro Vertical, Max 46K y Expert 24K tuvo dos ganadores absolutos. De nuevo, Jan Ballbé e Inés Marrahí Gomez, subieron al podio por tercera vez.

De nuevo toca hacer balance. Con tan sólo dos ediciones, Ultramediterrània Unión Alcoyana. Terres de Trail ha dado mucho que hablar, y para bien. Este evento deportivo nació de la pasión por la montaña, y pasión es lo que el equipo organizador y todos los voluntarios han puesto en esta aventura, porque creen en este proyecto, porque bajo la filosofía de equipo Ubuntu, que significa «yo soy porque nosotros somos», han trabajado juntos de acuerdo con los principios de respeto, solidaridad y superación personal. Ultramediterrània ha venido para quedarse.

 

Más información:

 

 R. MIRALLES – 28 Enero 2024

NOTICIAS UTMAC. TERRES DE TRAIL

 

 Artículo redactado por Rebeca Miralles

Equipo de comunicación del Club Ultra Trail Muntanyes de l’Alcoià i El Comtat.

www.ultratrailmac.com