En 2020, en plena pandemia, tres amigos apasionados de la montaña y del trail running quisieron dar a conocer al resto del mundo este deporte y el privilegiado entorno donde lo practican, las montañas del interior de la provincia de Alicante. Ultramediterània Unión Alcoyana. Terres de Trail, vio la luz en enero de 2023 y cuenta con una prueba estrella de 162km uniendo 15 poblaciones y 2 pedanías de las comarcas de l’Alcoià y El Comtat a lo largo de su recorrido.

Además del Ultra Pro de 166km, existen 5 modalidades más, Max 46km, Expert 24km, 5k Vertical, Sky 16km y Stages 75km (Vertical+Expert+Max). ¿Y por qué pensamos que es especial? ¿Qué tiene que ver el veganismo con esto? Para nosotros el veganismo tiene que ver con el amor y la pasión por lo que hacemos. Amor por los animales ante todo y, por qué no, también por los demás. Pero es que demás, el amor por la naturaleza y la montaña y la pasión por correr es lo que mueve a los corredores de trail. Y aquí es cuando se da la combinación perfecta.

Mi marido y yo somos veganos éticos. Cuando eres vegano te apetece contárselo a todo el mundo alto y claro, quieres que todo el mundo entienda las razones de tu decisión porque sientes que es lo correcto, y te sientes con fuerzas para convencer no sólo a tu círculo más cercano de familiares y amistades sino también al mayor número de personas al que puedas llegar. Aunque el resto del equipo organizador no es vegano, entiende perfectamente nuestras motivaciones. La verdad es que no vivimos de esto, somos profesores o hacemos trabajo administrativo en una oficina, pero esto es lo maravilloso de amar lo que haces y la pasión que ponemos en nuestro trabajo, porque creemos en nuestro proyecto.

Desde el minuto uno se trabajó en la inclusión d elos corredores veganos y vegetarianos dentro de las posibilidades y rango de acción. El activismo en este tipo de eventos entendemos debe ser sutil, amigable y conciliador. Y porque la unión hace la fuerza nada mejor que contar con el apoyo de La Unión Vegetariana Española UVE, que tiene su sede en Alcoi, nuestra ciudad natal, y con David Román como presidente (también corredor de montaña). La UVE, con más de 20 años de trabajo, orienta sus esfuerzos a promover la alimentación basada en vegetales y dar a conocer sus beneficios para la salud, los animales y el planeta en su conjunto. Ultramediterrània ofrece posibilidades para la difusión del veganismo y concienciación, así que apostaron por el proyecto desde sus inicios y siguen, y esto es valor añadido para el movimiento vegano.

Manu Resina, corredor vegano del Ultra con su bolsa veggie de la UVE y Trevijano

 

El  balance no puede ser más positivo. De los 1200 participantes con los que hemos contado en enero 2024, 80 han sido veganos, esto representa un increíble 7% del total. Pero además, de los 113 premios entregados, 16 han sido para corredores veganos y vegetarianos, lo que representa un 14%.

De izquierda a derecha en segunda posición Jan Ballbé, Anna Vicente, Emili Sellés y Samu Heiska

Ganadores en Categoría absoluta

  • Ionel Cristian Manole: 1º Maratón MAX 46K.
  • Samu Heiska: 1º Kilómetro Vertical 5K
  • Jan Ballbè: 2º Kilómetro Vertical 5K
  • Alba Sanegre: 2ª Kilómetro Vertical 5K
  • Samu Heiska y Emili Sellés: 1º compartido Expert 24K
  • Jan Ballbè: 2º Expert 24K
  • Anna Vicente Ortiz: 1ª Expert 24K
  • Jan Ballbè: 1º Stages

María Belloso Poveda en el Kilómetro vertical

 

Ganadores Por Categorías

  • Sergei Nalkin: 2º Senior Ultra Pro 166K
  • David Román: 3º Master Sky 16K
  • María Belloso: 2ª senior Vertical Kilómetro Vertical 5K
  • Ricardo Nuñez: 1º veterano Kilómetro Vertical 5K
  • Germán Molina: 3º Senior 46K
  • Alba Sanjuan Santonja: 3ª Senior 46K
  • Silvia Martinez Requena: 1ª Veterana 46K
  • Elisa Castillo Ruiz: 1ª Veterana Sky 16K

Ricardo Núñez en el Kilómetro vertical

 

Los corredores disfrutaron de todos los avituallamientos, que más allá de la tan sufrida fruta y frutos secos ofrecieron: hummus, atún vegano, chorizo vegano de la mano de Altervego, bocadillos de tofu, jamón vegetariano de Altervego y queso, frutas, frutos secos, chocolate, bebidas vegetales de Frías (almendra y avena), frutos secos de Prunita, infusiones de Herbes del Molí, caldo de verduras de Conservas Pedro Luís, galletas TEFF de Teffany y la tradicional coca de tomate. Además, a todos los corredores veganos, aparte de la bolsa del corredor, se les entregó una bolsa extra con productos veganos como pasta y risotto con setas de Trevijano que ha hecho las delicias de todos los participantes veggie. Además, los ganadores absolutos de Stages y Ultra 166k también recibieron una gran cesta con frutas y verduras.

Jan Ballbé dijo en redes sociales: El futur es Vegan y Ultramediterrània va anys endavant’. Un pequeño gran éxito que esperemos siente las bases hacia el reconocimiento y crecimiento del movimiento vegano en el mundo del trail running.

MIRALLES – 4 FEBRERO 2024

NOTICIAS UTMAC. TERRES DE TRAIL

 

Artículo redactado por Rebeca Miralles 

Equipo de comunicación del Club Ultra Trail Muntanyes de l’Alcoià i El Comtat.

www.ultratrailmac.com