MIRALLES – 08 JUL 2023

NOTICIAS UTMAC. TERRES DE TRAIL

 ¿Por qué tanta gente practica running? Una explicación obvia seria el creciente interés por el ejercicio aeróbico y salud cardiovascular para compensar una vida sedentaria. Correr parece ser una práctica más que adecuada para estar en forma física porque proporciona beneficio aeróbico máximo en corto espacio de tiempo. Pero esta razón no llega a explicar por qué existe un boom en particular en running, ya que el ejercicio aeróbico también se presenta en actividades como natación, fútbol, ciclismo, artes marciales o baile.

Podríamos pensar que la naturaleza competitiva de este deporte supone un reto para cualquiera que lo practique y el carácter abierto de las carreras populares, maratones y trails permiten prácticamente a cualquier deportista amateur participar en ellas. Y ya sabemos que la gente atrae a gente, y cuantos más lo practican más populares y más carreras hay.

Además, pocos pueden negar que correr llega a mejorar y/o curar algunos problemas físicos, mentales, espirituales e incluso sociales. Y correr por montaña, a través de sendas, valles, ríos, barrancos, pendientes rocosas y terrenos escarpados es lo que hace a este deporte único. Tu cuerpo trabaja a toda máquina, expuesto a todo tipo de condiciones meteorológicas, en un entorno privilegiado y único, con árboles, insectos, roedores y pájaros como compañeros de recorrido (y con suerte zorros o cabras montesas).

No obstante, aún podemos seguir buscando otras motivaciones de tipo más psicológico, por ejemplo, la superación personal o autorrealización, que se encuentra en la parte más alta de la pirámide del conocido psicólogo Abraham Maslow. Es el nivel más difícil de conseguir, una vez hemos cubierto el resto de necesidades fisiológicas, de seguridad, afectivas y de valoración. Supone el éxito personal, en definitiva, sentirse bien consigo mismo, mayor autoestima.

Esto estaría relacionado con el concepto de adicción positiva, término creado por el psiquiatra William Glasser en 1976. En su estudio proponía que los entrenamientos o carreras de larga-distancia de una hora o más, podían producir un estado de euforia y expansión mental llamados estado de adicción positiva. En un estudio realizado por Edward McAuley (PhD, profesor en el departamento de quinesiología en the University of Illinois) se observó que los incrementos en la eficacia percibida (como dominio, competencia y control) son al menos una fuente de la respuesta psicológica positiva que se experimenta después de hacer ejercicio.

La adicción positiva, según Glasser, fortalece al adicto permitiéndole afrontar de mejor forma los retos y estrés del día a día. Las personas necesitamos ser felices, y si no los somos es porque no tenemos la suficiente fuerza psicológica o emocional para hacer todo aquello que nos hace felices. Adicciones positivas como el running deben ser apoyadas y cultivadas aunque sea a costa de sacrificar trabajo, familia y otras obligaciones por el bien de la fortaleza mental y crecimiento personal del individuo.

Foto: Rafa Romero

A pesar de esto, en 1978 el Dr. William P. Morgan analizó por primera vez la adicción negativa al ejercicio o su exceso. Como ocurre con cualquier otra adicción, se asocia también con síntomas de retraimiento psicológico como irritabilidad, agitación, depresión, ansiedad y culpa.  Con una adicción negativa, el ejercicio lo anula todo. Las relaciones y el trabajo se resienten, un día alejado del gimnasio, la piscina o la carretera provoca angustia, y los niveles de salud pueden disminuir a medida que el sobreentrenamiento provoca lesiones y enfermedades.

En muchas ocasiones, según afirma Martin Turner, psicólogo de deporte y ejercicio de la Universidad Metropolitana de Manchester, se ha encontrado con casos de deportistas que afirmaban que ‘Correr ahora es parte de quién eres. Si no corres, ¿quién eres?’. Esto bien se podría extrapolar a aquellos practicantes de running cuya vida está dominada por la práctica obsesiva.

Jack Raglin (PhD, profesor asociado en el departamento de quinesiología en Indiana University, Bloomington, Indiana) sostiene que  las personas que se exceden haciendo ejercicio presentan estas tres características:

  • Dependencia excesiva al ejercicio.
  • Continuación del ejercicio cuando se lesiona o enferma.
  • Síntomas de retraimiento cuando los niveles de ejercicio disminuyen o se interrumpen temporalmente.

De acuerdo a los resultados obtenidos en estudios realizados con practicantes de deportes de resistencia, especialmente los que participan en maratones ((Allegre et al., 2007; Smith et al., 2010; Modoio et al., 2011; Salas et al., 2013), se ha demostrado que tienen mayores probabilidades de estar en riesgo de sufrir adicción que otros deportistas. Según Morgan, si un corredor persiste a pesar del malestar, curiosamente empezara a sentir cierta euforia. Inevitablemente en los casos de adicción ‘la euforia asociada a correr puede mantenerse incrementando la dosis, lo que se traduce en más kilómetros’.

PEn definitiva, se han presentado dos teorías clásicas, opuestas y hasta cierto punto extremistas de la psicología del corredor, que giran en torno a la adicción positiva y negativa. Que practicar deporte sea beneficioso para la salud física y mental no lo pone en duda nadie, y que el running, especialmente el trail running es adictivo, tampoco. Pero es muy difícil marcar el límite entre la práctica habitual de ejercicio y practicarlo de forma compulsiva. Ningún tipo de adicción puede ser beneficiosa, ni la positiva tampoco si el ejercicio deja de ser saludable y si se reordenan las prioridades poniendo el foco en el ‘yo’ a costa de familia, amigos y otras responsabilidades.

El beneficio siempre debe encontrarse en el equilibrio, en el disfrute, en la disciplina y compromiso del corredor sin que se llegue a transformar en una patología.

 

 Fuentes artículo:

Actividades aeróbicas, y para fortalecer los músculos y huesos: ¿Qué cuenta para niños y adolescentes en edad escolar? https://www.cdc.gov/physicalactivity/basics/spanish/que-cuenta.htm

Positive Addiction: Running and Human Potential in the 1970s. Darcy C. Plymire. Journal of Sport History, Vol. 31, No. 3 (Fall 2004), pp. 297-315 (19 pages https://www.jstor.org/stable/43611673

La pirámide de Maslow https://www.mheducation.es/blog/la-piramide-de-maslow

The Reality of the «Runner’s High» https://www.wnyurology.com/content.aspx?chunkiid=13764

Morgan WP. Negative Addiction in Runners. Phys Sportsmed. 1979 Feb;7(2):55-77. doi: 10.1080/00913847.1979.11948436. PMID: 29256731. https://www.cambridge.org/core/services/aop-cambridge-core/content/view/2F5B188DDDE55D5F67052D93E8F115AA/9781911623724c1_1-24.pdf/exercise-addiction.pdf

Kicking the habit https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2007/dec/04/healthandwellbeing.health

Adicción al ejercicio: cómo el deporte puede convertirse en una obsesión poco saludable https://www.bbc.com/mundo/noticias-50699226

Exercise Addiction in Practitioners of Endurance Sports: A Literature Review https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2018.01484/full

 

 

Artículo redactado por Rebeca Miralles

Equipo de comunicación del Club Ultra Trail Muntanyes de l’Alcoià i El Comtat.

www.ultratrailmac.com